México. El viernes pasado, se llevó a cabo el primer operativo denominado «Rastrillo Metropolitano», con la participación de mil 896 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad del Estado de México, policía municipal de Ecatepec y de las tres instituciones de procuración de justicia.

Con el objetivo de combatir los delitos de alto impacto en las zonas limítofes del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, se recorrieron 108 colonias identificadas como las de mayor incidencia delictiva: nueve se encuentran en Hidalgo, diez en la Ciudad de México y 89 en territorio mexiquense.

Dentro de las acciones, se realizaron cateos por narcomenudeo, cumplimiento de órdenes de aprehensión; además se desplegaron células móviles de policía de investigación, células con personal especializado en delitos género, filtros de revisión a vehículos y transporte público de pasajeros, revisión de deshuesaderos y bares.

Derivado del operativo, 94 personas fueron detenidas; 19 de ellas fueron aseguradas en la capital del país, dos fueron por cumplimiento de órdenes de aprehensión por robo agravado, y 74 en el Estado de México, de las cuales 33 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos como robo con violencia, homicidio, violación y secuestro.

Además se aseguraron mil 078 dosis de mariguana, 161 de cocaína, cinco armas de fuego, 57 cartuchos de diversos calibres y se recuperaron ocho vehículos con reporte de robo.