“Tendría que haber una declaratoria de guerra y un conflicto, por lo que no hay elementos para determinar que una ola migratoria es tema de invasión.”  Mtra. Arlene Ramírez Uresti.

El presidente de Estados Unidos lleva meses tratando de ver cómo construir el muro que tanto prometió durante su campaña, por lo que la noche de este martes, Donald Trump solicitó espacio en cadena nacional de su país para hablar frente a millones de sus connacionales sobre la supuesta crisis de seguridad en la frontera y así poder convencer de construir el muro.

Y aunque su mensaje invitó a los ciudadanos de su país a pensar en su propia seguridad, cabría preguntarse si Trump, realmente puede declarar estado de emergencia por el muro.

En entrevista para Contrapeso Ciudadano, la internacionalista Arlene Ramírez Uresti, indicó que esto no es posible ya que “puede declarar una situación de emergencia el presidente cuando someta a consideración del Senado que la seguridad nacional de los EU está amenazada (…) lo que está haciendo es un tema de presión política”, pues no es de extrañarse que Trump quiere convencer que se financie el muro en la frontera sur, con la autorización desde la cámara de diputados (cinco billones de dólares).

Sin embargo los datos no le avalan: la mayoría de inmigrantes irregulares llegan a EEUU por avión; y de los miles de detenidos en 2018, solo 6 generaron alerta por posible vinculación terrorista.

“Como no le han otorgado el presupuesto, Donald Trump ya está en el radar con la próxima caravana de migrantes que está por llegar a la frontera.” Por lo que su discurso o amenaza de llegar a la frontera de los EU, ya lo usó en varias ocasiones como mecanismo de presión para que la opinión pública también presone y puedan concederle el presupuesto.

¿En qué casos se puede declarar estados de emergencia?

“En una invasión, pero para que se declare como tal tendría que ser de un gobierno extranjero con tropas de ese gobierno extranjero desplazadas en el territorio de los EU sin su permiso, además tendría que haber una declaratoria de guerra y un conflicto, por lo que no hay elementos para determinar que una ola migratoria es tema de invasión”.

Cabe mencionar que el presidente estadounidense, Donald Trump, citó un presunto apoyo de sus predecesores al muro que desea construir en la frontera con México, pero al menos tres exmandatarios rechazaron hasta este ocho de enero la veracidad de tal afirmación, dentro de los cuales Jimmy Carter (1977-1981),  Bill Clinton (1993-2001), y el republicano George W. Bush (2001-2009), negaron haber siquiera sostenido una conversación de ese tipo con el actual gobernante.

“Donald Trump siempre ha sido un presidente mediático que no tiene similitud con las conferencias matutinas de López Obrador porque AMLO no tiene ni una política interna ni externa a través de Twitter como Donald Trump”. Indicó que Trump permanentemente está en las redes sociales haciendo diplomacia desde Twitter, con mucho ataque y retirativo contra la prensa.

MR