México.- La actividad económica en el cuarto trimestre de 2018, reportó una desaceleración en distintas regiones del país; la cancelación del NAIM sí tuvo un efecto negativo en la actividad productiva. Sin embargo, Banxico declaró que el efecto negativo será de manera temporal y se disipará.

Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banxico, destacó en la conferencia donde presentó el Reporte sobre las Economías Regionales octubre-diciembre 2018:

“Sí tuvo un efecto en la actividad productiva y eso no está muy difícil de ver al notar que hubo una caída en la producción directamente asociada con ese proyecto. Hay datos de la industria de la construcción que soportan la idea de que hubo una caída en la producción de esa industria”

(…)

“Yo creo que es un elemento temporal que sí afectó el nivel de actividad de la industria de la construcción a finales del año pasado, pero posiblemente un efecto a principio de año más difícil de identificar y hacia adelante ya dependerá de la reasignación de recursos que se lleve a cabo hacia otras obras en el país”.

Consideró que al disiparse, se pueden aprovechar las obras siguientes impulsadas por el gobierno. Además, también puntualizó una serie de cosas que han preocupado al sector empresarial. Entre ellos se destaca la inseguridad pública o el desabasto de combustible.

Cuando MORENA decía que no habría efecto negativo

El coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez había declarado que los asuntos de paridad entre el peso y el dólar no eran para alarmarse; que la cancelación del NAIM no traería efectos negativos.

Además defendió la consulta hecha para la toma de decisión. Al mencionarle las irregularidades, solamente las minimizó y agregó que la consulta fue completamente legal y transparente.