El presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumplió con su promesa de generar un programa en el que los “ninis” pudieran comenzar a trabajar en algún sector laboral del país. No obstante, una serie de irregularidades han comenzado a generar descontentos entre los suscritos a la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Desde el inicio el programa ha presentado problemas, sin embargo, estos se agravaron esta semana ya que de pronto tanto becarios como empresas comenzaron a ser dados de baja del programa sin ningún tipo de aviso.

Protestan en STPS por ser dados de baja de “Jóvenes Construyendo el Futuro”Lo anterior propició que en Hidalgo y en Puebla surgieran manifestaciones por parte de los afectados, en donde se exigía respuestas y ser reincorporados al programa. Esto también fue debido a que al llamar a los teléfonos en los que se supone deberían resolver dudas, poco les han sabido responder.

Lo anterior fue confirmado para Contrapeso Ciudadano, por uno de los afectados de la esta situación.

“El gobierno o los encargados del programa no dan la cara no hay aviso alguno en la plataforma de nadie ni en la página”

Cabe mencionar que en los grupos que se crearon en redes sociales, en torno al programa de «Jóvenes Construyendo el Futuro” comenzó a circular una imagen en la que supuestamente el gobierno federal se comprometía a restablecer a los que fueron dados de baja en las próximas horas. Pero, de acuerdo con la persona entrevistada esta imagen podría no ser oficial.

“Una imagen toda mal hecha donde se disculpan por el retraso y dicen que el día de mañana se normalizará. En realidad la imagen solo circula en los comentarios de Facebook no hay nada que la avale como oficial”

A lo anterior hay que sumarle que también han comenzado a surgir casos en donde los becarios son dados de baja por no aceptar que los tutores reciban algo del dinero que debe llegar directamente a los trabajadores.

Además, de acuerdo con el entrevistado por Contrapeso Ciudadano, aunque en su caso particular no ha sido dado de baja, no le ha llegado el pago correspondiente al trabajo que realizó este mes.

«No hay depósito bro ni a mí ni a mis compañeros,ni a mis conocidos de otros CDC en el estado de México»

Por estos y más motivos los jóvenes han comenzado a organizarse para exigir al gobierno federal les cumpla con lo que les han prometido. Incluso pidiendo que «dejen de verle la cara a los jóvenes».