México.- De acuerdo con el titular de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ya ha presentado una denuncia ante la Fepade por la serie sobre populismo, la cual considera como parte de una “campaña negra” en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“La denuncia está relacionada con una posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece que no puede haber aportaciones de recursos en dinero o en especie cuando exista una prohibición legal para ello, ésta establece una sanción de tipo penal de cinco hasta 15 años de prisión en caso de que se acredite esto”, señaló.

Lo anterior lo declaró al salir de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade), en donde realizó la denuncia al considerar que la serie contra el populismo en América Latina, puede ser constitutiva como una conducta delictiva en materia electoral.

“Estamos hablando de que el delito de financiamiento de las campañas electorales afecta la democracia y es un delito que es equiparable con el lavado de dinero, de ahí que la UIF tenga competencia. Hemos visto ciertas triangulaciones, incluso ciertas vinculaciones en el ámbito de actividades de carácter gubernamental, secretarías de Estado, coordinaciones de la autoridad, creemos que esto es un compatible con el sistema democrático”, concluyó Santiago Nieto.

MDJA