México. El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia indicó que creará la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID), misma que ya cuenta con una lista de organizaciones que buscan adherirse a esta nueva organización que será liderada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

De acuerdo con El Universal, Urrutia indicó que dicha organización cuya fundación se dará este miércoles tiene como objetivo “defender los derechos fundamentales de los trabajadores: el voto libre, secreto y directo, elegir a las organizaciones a las que quieran pertenecer, a sus líderes. Libertad sin represiones, sin amenazas”.

Es importante destacar que la iniciativa del líder minero se da a 13 años de la polémica derivada por la privatización de la mina de Cananea por la que el morenista adeudó 55 millones de dólares a los trabajadores, derivado de ello y los señalamientos de fraude y lavado de dinero, éste se autoexilio en Canadá.