México. El líder parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, propuso un periodo extraordinario de sesiones esta semana en el Palacio de San Lázaro, para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, además de establecer las reformas en temas de paridad de género.

Delgado señaló que buscará a los coordinadores parlamentarios para “proponerles que el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión alcancemos el acuerdo y convoquemos a un periodo extraordinario el jueves o viernes a más tardar para el tema de las leyes secundarias de Guardia Nacional”.

Además, dijo que los diputados están listos para que el Senado envíe las minutas de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional en esta semana, ya que “sabemos que el tema de la seguridad en el país es algo impostergable y estamos seguros de que desde el Congreso de la Unión daremos un paso fundamental para ayudarle al Gobierno de México en esta lucha”, señaló.

Delgado indicó que la mayoría parlamentaria de Morena, busca que se apruebe la reforma sobre paridad de forma unánime, ya que representa un logro histórico para las mujeres, “este sería un paso muy significativo. Mientras más mujeres participen en la política, a nuestro país, le va a ir mejor”.

Además, el coordinador de Morena detalló que la Cámara de Diputados tiene en puerta dos periodos extraordinarios más; uno, será la última semana de junio, para dictaminar el Plan Nacional de Desarrollo y el otro en la segunda quincena de julio para aprobar las leyes secundarias en materia educativa, pues pretenden que el próximo ciclo escolar de agosto, se haga bajo el nuevo orden jurídico.

MEVS