México. Pocos días después del pasado primero de Julio, se dio una gran oleada de registros al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que respalda al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, informó que se trataba de perfiles atípicos a los seguidores de Morena, por lo que decidieron cerrar las afiliaciones, afirmó «Se cerró el sistema de Morena de afiliación, detectamos a nivel nacional una afiliación muy atípica a partir del primero de julio, y se identificó que ciertas organizaciones corporativas y grupos fácticos pretendían afiliarse; teníamos entre 53 mil y 55 mil afiliados, eso es lo que hay en el estado de Guanajuato, por lo que el sistema está cerrado desde el 24 de julio».

Más tarde, el 7 de diciembre, en una reunión con el Cabildo de Solidaridad de Quintan Roo Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, dio a conocer que el cierre de afiliaciones se dio por instrucción de López Obrador.

Según se relata en la nota del periódico Reforma, Obrador consideró que tal número de afiliaciones no es por un verdadero seguimiento al partido, comenta «Cerramos el registro porque al día después de la elección llegaron casi medio millón, los que sabemos , los que nos tocó sumar, lograr, sabemos que eso no es real».

Por su parte, Polevnsky considera que tal número de afiliaciones responde a que hay otro tipo de intereses, incluso para obtener algún cargo. Por esto, asegura que las afiliaciones registradas deberán pasar por un filtro de veracidad y en caso de que se pretenda llegar a algún cargo público por parte de los afiliados, deberán acreditar un curso en su futuro instituto de capacitación, además de estar apegados al principio de austeridad enunciado por el presidente.

VR