Ciudad de México.- Firmado por el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, la bancada prepara un acuerdo para pedir que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establezca un mecanismo temporal de control de precios en la venta de gasolina.

Dicho acuerdo estaba enlistado en la sesión de este miércoles como de urgente y obvia resolución, pero luego fue retirado del orden del día, aunque se mantiene en espera para su discusión en otra sesión.

De acuerdo con Grupo Reforma, se solicita primero la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que inicie de oficio el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diesel, para investigar y resolver sobre la inexistencia de verdaderas condiciones de competencia en dichas actividades.

Cabe mencionar que la propuesta surge un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador culpara a los concesionarios y permisionarios de estaciones de servicio de ofrecer precios altos de la gasolina, a pesar de lo subsidios del gobierno para evitar que los costos se disparen en la venta al público.

Delgado argumenta en su propuesta que, a pesar de que no existían las condiciones de competencia necesarias para que se formara un mercado libre para venta y distribución de las gasolinas, la pasada administración modificó el marco jurídico para liberalizar dicho mercado en 2017.

MO