México.- El senador de Morena, Ricardo Monreal, entregó a un grupo de miembros de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) un documento en el que se despliegan 32 artículos en los que se orienta y solicita la eliminación de las comisiones bancarias, esto con el objetivo de promover la inclusión financiera.

En este contexto y debido a la controversia que la propuesta ha generado desde que se mencionó por primera vez, Monreal pidió a la bancada de Morena y al sector financiero, mantener “moderación” y “tolerancia”, así como “flexibilidad”.

Consciente de que la iniciativa que presentó en noviembre -para favorecer la reducción en el monto de las comisiones bancarias- había propiciado una fuerte caída en la Bolsa de Valores, Monreal pidió a los representantes se alcanzara un acuerdo para evitar otro descalabro.

«No queremos imponer sobre leyes que no hayamos conversado con ustedes, pero sí requerimos de su comprensión, tolerancia y flexibilidad. (…) No quiero que los mercados se asusten, porque luego cada vez que hago una propuesta pierde la Bolsa y se desploman sus acciones y esa no es la intención. Por eso mejor lleguemos a un acuerdo para que antes de sigamos en ese proceso de desplome sus acciones aumenten cuando le den al usuario tranquilidad, certeza y un trato más equitativo e igualitario», propuso.

Cabe mencionar, que la controversia ha sido tal, que incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de la bancada de Morena, se habían deslindado de la propuesta.

MDJA