México. Luego de una semana de discusión para la Guardia Nacional, la Comisión de Puntos Constitucionales acordó la aprobación de un dictamen que tendrá modificaciones que integren los cambios demandados por diferentes puntos de vista.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, convocó a que los grupos parlamentarios se reúnan el día lunes para intercambiar opiniones y dar paso a las reservas del dictamen para la creación de la Guardia Nacional y puedan ser discutidas en el periodo extraordinario de sesiones del próximo miércoles.

“Tenemos el gran reto de construir la mejor institución (policial) posible, que permita atender la emergencia nacional por la que atraviesa México en el combate a la violencia y no repetir los errores del pasado, añadió Delgado durante la clausura de las mesas de trabajo.

El también morenista en listó los temas en que se hizo énfasis para la creación de la Guardia Nacional, por ejemplo, la necesidad de atender el problema de inseguridad que aqueja al país, así como la responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de las instituciones.

Así mismo, señaló que ante la situación del retiro de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad a nivel nacional, el territorio quedaría en total indefensión. Agregó que se debe dar un reconocimiento total a dichas instituciones por su trabajo y lealtad a la República y al Estado Mexicano.

Además, conforme a lo previsto se concluyó que este dictamen no debe ser aprobado en los términos que fue publicado y, de acuerdo con el proceso legislativo que corresponde, debe ser modificado para que exprese con claridad aspectos como: que el mando de la Guardia Nacional debe ser de carácter civil.