En redes sociales se difundió que mientras asesinaban a 14 personas (entre ellos un bebé) en un salón de fiestas de Minatitlán, el gobernador del estado, Cuitláhuac Garcia se tomaba fotos y disfrutaba del partido de los Tiburones.

Más tarde, el mandatario estatal informó en su cuenta de Twitter que acababa de concluir una reunión de emergencia “para atender los lamentables y condenables hechos en el sur”.

En el grupo de Seguridad se activó operativo para dar con los responsables. No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la FGE. Seguiremos con más detenciones”, afirmó.

Apenas hace un par de días, el gobierno federal envió refuerzos de la Policía Naval y de la Policía Militar a patrullar las principales cabeceras municipales de Veracruz.

En la entidad existe una presencia tácita de seis organizaciones delincuenciales, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Grupo Sombra, Sangre Nueva Grupo Zeta y El Cártel del Siglo.

En los 140 días de gobierno de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, postulado por el partido Morena, han sido asesinadas al menos 650 personas.

Mañana y el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira en Veracruz; extraoficialmente se sabe que el Ejecutivo anunciará el envío de tres mil refuerzos federales –entre marinos y ejército– para contener la ola de violencia en la entidad.

MO