México. Este miércoles, Wendy Larrañaga, mexicana vinculada a una banda de narcotraficantes a la que se le decomisó más de dos toneladas de drogas en Panamá, fue extraditada al país centroamericano, en donde es requerida por las autoridades por los delitos de narcotráfico y asociación ilícita.

Larrañaga llegó a la capital panameña en un vuelo comercial proveniente de México, esposada y con chaleco antibalas, bajo fuertes medidas de seguridad y escoltada por agentes de la Interpol así como del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional.

Por su parte, la directora de la oficina de Interpol en Panamá, Gloria Silva, indicó a la prensa que “la ciudadana mexicana que hoy traemos en extradición está vinculada a unas operaciones que realizó la Policía Nacional con el Ministerio Público en el año 2013″.

También recordó que en esas operaciones se incautaron 2.5 toneladas de droga y 17 vehículos, también decomisaron aproximadamente medio millón de dólares.

Wendy Larrañaga es esposa de Martín Beltrán Delgadillo, quien fue extraditado a Panamá el pasado 23 de abril, dijo a la Policía Nacional en un comunicado.

Además, la policía indicó que de acuerdo con informes de inteligencia, el grupo criminal al que pertenecen Wendy y Beltrán Delgadillo, está conformada por mexicanos, colombianos y panameños.

De acuerdo con el comunicado de la Policía, la organización se dedica “al tráfico internacional de drogas producidas en Colombia cuyo trasiego lo realizan por medio de lanchas rápidas utilizando las costas del pacífico panameño hasta llegar a centro y Norteamérica».

Y agregaron que en los allanamientos y acciones operativas iniciales, “desde el 2013 contra esta organización, las autoridades panameñas han logrado incautar más de 2 toneladas de drogas, 17 vehículos y más de medio millón de dólares en efectivo».

La imputada, tiene pendiente una comparecencia ante el Juzgado 15 de Circuito de Lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá en una fecha no precisada.

MEVS