México.- En un comunicado emitido por el portal del Partido Acción Nacional (PAN) el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés destacó lo siguiente:

  • En hechos, el gobierno federal está dando el derecho de veto a la CNTE.
  • Sería un grave retroceso el volver al modelo anterior a la reforma de 2013 como lo ha planteado el presidente.
  • Con esta acción se tiran 80 mil millones de pesos que fue el costo de la reforma educativa.

Con estas acciones, el mandatario mexicano estaría violando la Constitución y las leyes al solicitar a través de un memorándum a las Secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda, que dejen sin efecto la reforma educativa promulgada en 2013. Aunque actualmente dicho modelo está vigente y no puede suspenderse con un decreto.

Marko Cortéz Mendoza, también destacó el grave retroceso que habría para la educación si se vuelve al modelo anterior de 2013 (antes de que la reforma educativa fuese promulgada) gracias a que la CNTE no ha avalado la nueva reforma educativa que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

Además, señaló con la nueva postura del gobierno sobre el tema de la reforma educativa, el mandatario estaría otorgando el derecho de veto a la CNTE.

“Sería un grave retroceso regresar al modelo anterior a la reforma de 2013, volver a la venta y control de plazas por parte de los maestros. Si el Presidente cumple con cancelar su propia reforma educativa, significaría que le otorgó de facto el derecho de veto a la CNTE y que dobló las manos ante la Coordinadora”.

Por lo que el dirigente del PAN, lamentó que el gobierno esté cediendo ante las presiones de la CNTE.

“Eso sería inadmisible. Es tirar a la basura el dinero de todos los mexicanos. Una vez más, advertimos que López Obrador está actuando mal. Por su falta de carácter ante las acciones de la CNTE, lo hacemos responsable de los retrocesos que se están dando en la educación”.

De la misma manera, el gobierno le estaría facilitando el regreso a Elba Esther Gordillo para que controle al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es considerado el más grande de América Latina.

Cortés, expuso que el PAN seguirá apoyando las iniciativas que busquen lograr una educación de calidad, así como la capacitación y evaluación permanente de los docentes. En general, una mejora continua que abarque todos los niveles y procesos de enseñanza.

Finalmente, Marko Cortés declaró que cuando el Presidente no hace valer su autoridad y asume el costo político que ello implica, se ve vulnerado el Estado de Derecho y se impide el funcionamiento óptimo de las instituciones.

Relacionado:

Delgado pide a la CNTE acuerdo sobre Reforma Educativa antes del 30 de abril

PRD: AMLO cedió a los chantajes de la CNTE

Cárdenas puso “candado” que impide a AMLO derogar la Reforma Educativa

EC