México. Esta mañana el director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett,  nombró a 9 ex funcionarios que tras su gestión en cargos públicos participaron en empresas privadas en materia de energía a las que favorecieron.

Esto contrajo una combinación de contratos que fue la causante de que la actividad de CFE se haya reducido a la cifra mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina, retomó el director de CFE.

Bartlett dio referencia de José Cordoba Montoya que trabajó durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, promotor de la primera ley que abre a empresas extranjeras la participación en materia de energías, y que labora en la Empresa Proveedora de Servicios S.A. de C.V. que sigue teniendo injerencia en el país.

Jesus Reyes Heroles, exsecretario de energía y exdirector general de Pemex durante la gestión de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, ha participado en consejos consultores de energía como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy , entre otros, anadió.

Carlos Ruiz Sacristán secretario de comunicaciones y transportes durante el mandato de Ernesto Zedillo, es ahora Presidente y Director general del consejo de administración en la empresa IEnova que se relaciona con los contratos privados presentados en el caso del ducto de Morelos, mencionó Bartlett.

Luis Téllez, Secretario de energía y Secretario de comunicaciones y transportes en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón es ahora asesor en empresas extranjeras.

Alfredo Elías Ayub y Felipe Calderón como asesores independientes de empresa privadas; Georgina Kessel Martinez como Directora de Hibedrola México; Jordi Herrera, que es consultor de energía que ha trabajado en privadas; Alejandro Fleming secretario de Hibedrola, agregó.