México.- Este jueves 11 de abril, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el nombre del militar que comandará la Guardia Nacional, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, declaró que el mando ya debería de estar en retiro y no en proceso de hacerlo.

Por su parte, el Ombudsman nacional reiteró que lo óptimo hubiese sido que la nueva corporación de seguridad la encabezara un perfil civil y no militar como desde la semana pasada confirmó López Obrador.

Sin embargo, al conocer que será el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio, González Pérez declaró: “hoy conocemos que será un perfil militar, pero no hay que hablar de sí está en proceso de retiro, tendría que estar ya en retiro o con licencia”.

Fue el propio secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien indicó durante la conferencia mañanera que Rodríguez Bucio es un militar en retiro.

El titular de la CNDH adelantó que estará al tanto de que las leyes secundarias de la Guardia Nacional no desvirtúen lo planteado en la Constitución.

Asimismo indicó que la Comisión seguirá brindando capacitación a los miembros de las Fuerzas Armadas.

MR