Tengo familia que se dedica a dar clases. No sólo eso, tengo una tía que es directora de una escuela. Siempre las he visto comprometidas, viendo qué hacer para ayudar a las mamás, a los papás y por su puesto a los niños.

Las traigo a cuenta porque en días recientes vimos que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hicieron una manifestación por sueldos caídos en Michoacán y decidieron cerrar las vías que transportan productos indispensables e incluso, gasolina.

No es la primera vez que el ala más radical de la educación decide cerrar o boicotear sistemas estratégicos de distribución o turísticos para lograr un fin económico. Pero viene a mi mente una pregunta que nadie puede responder, ¿si los «maestros» están en el plantón, quién le está dando clase a sus alumnos?

Le doy unos datos para que no le cuenten…

  • El Gobierno Federal dio más de mil millones de pesos para que les paguen lo que le deben
  • Hasta el momento hay 251 trenes detenidos, esto impacta a más de dos millones de toneladas de carga
  • La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), espera que durante esta semana se acumulen más de 20 mil contenedores.

Es por eso que la pregunta obliga, ¿qué hay detrás del paro en Michoacán? Y es que si los maestros tendrían que estar dando clases, por qué los tienen en un plantón. ¿quién los mandó?

Hay que recordar que la CNTE fue aliada de AMLO en sus tres intentos a la Presidencia, pero ahora parece que «los maestros» le están cobrando el apoyo a López y hasta con intereses.