México. En días recientes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Seguridad Interior, que contempla la creación de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional sería el cuerpo de seguridad que condensa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); a la Secretaría de Marina (Semar), al Ejercito Nacional y a la Policia Federal. Tendría facultades para actuar en todo el territorio nacional, en todas las entidades en que se requiera una autoridad como son aduanas, puertos, zonas fronterizas, estaciones migratorias, penales, medios de transporte, vía pública, etc; además de la red pública de internet. Entre sus facultades estará la investigación de delitos de todo tipo bajo la conducción del Ministerio Público; realizar operaciones encubiertas, participar en todo tipo de detenciones, además de un largo etcétera.

Como vemos las facultades de la Guardia son casi ilimitadas, debido a ello es importante tener claro cuáles serían las sanciones que recibirían sus miembros si llegaran a cometer alguna falta en el cumplimiento de sus funciones, enlistamos aquí algunas sanciones:

  • 30 a 60 años de prisión para cualquier elemento que se sume a grupos del crimen organizado.
  • 15 a 60 años de prisión cuando brinden información a grupos del crimen organizado.
  • 15 a 60 años de prisión cuando incumplan u obstaculicen la persecución de criminales.
  • 3 a 6 años de prisión en caso de perder su arma, incluye el caso de robo.
  • 1 a 3 años de prisión por insubordinación con palabras, ademanes, gestos, golpes o cualquier otra falta de respeto.
  • 30 a 60 años de prisión si la subordinación provoca la muerte de un superior.

Aún no hay certeza en cuanto a las sanciones por actos históricamente más cometido por parte de los cuerpos de seguridad, como es la violación de derechos humanos de la sociedad civil.

Las sanciones anteriores se incluyen en la propuesta de Leyes Secundarias que ya fueron turnadas al Senado para su discusión y aprobación.

VR