México. Ayer posterior a tomar protesta, Andrés Manuel López Obrador, el nuevo Presidente de México se dirigió al Zócalo capitalino a una «verbena popular» conocida como el «AMLOFest» en la que se presentaron distintos artistas y se hizo una ceremonia religiosa en la que se le otorgaba también el «Mando indígena» pero lo hizo portando la Banda Presidencial lo que representa una violación al artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La Banda Presidencial no debe ser usada en ceremonias religiosas, ni ninguna otra clase de eventos que no estén expresamente autorizadas en el artículo 35.

«Artículo 35.- El Presidente de la República portará la Banda Presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, pero tendrá la obligación de llevarla:

I. En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
II. El 1º. de septiembre de cada año, al rendir su informe ante el Congreso de la Unión;
III. En la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre, y
IV. Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el gobierno»

Y de acuerdo con el artículo 56 las faltas que se realicen a dicha Ley deberán ser castigadas según sea la gravedad y condición del infractor, con una multa de hasta el equivalente de 250 salarios mínimos o 36 horas de arresto.

¿Crees que dicho castigo se aplicará al Presidente Obrador?

 GC