México. El pasado sábado, durante el foro sobre Políticas Cultuales en México 2019, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, anunció que los legisladores trabajan en un proyecto sobre economía creativa que incluye la protección de diseños, gastronomía y productos indígenas.

El legislador dijo que México no solo cuenta con recursos naturales como el petróleo, sino que “tenemos un invaluable activo y éste está en su gente, en los mexicanos que se caracterizan por su gran capacidad creativa impresionante, que tiene el potencial para colocar al país en el centro de la creatividad a nivel mundial”.

Esto ante la participación de Felipe Haro de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C., el cineasta Juan Carlos Rulfo, el periodista Javier Aranda y el subsecretario de Desarrollo y Cultura del Gobierno Federal, Edgar san Juan, quienes asistieron al foro.

Asimismo, dijo que en la Comisión de Cultura se trabaja en “un proyecto relativo al impulso de la economía creativa, acompañados de la opinión de especialistas en este tema”.

Mayer, aceptó que se necesita dar un mayor énfasis a las expresiones culturales y a la creatividad para “lograr que el gobierno garantice el derecho al acceso a la cultura en todos los niveles, así como entender lo importante que es generar ideas, continuar siendo creativos y proteger nuestra cultura, especialmente la que proviene de las comunidades indígenas”, esto, sin explicar el modo de trabajo y los mecanismos para lograr su objetivo.

Por último, reconoció la importancia de proteger el patrimonio de los mexicanos, como el caso de los diseños indígenas, ya que algunos se reproducen en China a menor costo y con baja calidad, acto que calificó como delicado e injusto ya que “atenta contra el bienestar de nuestros compatriotas”.

MEVS