México. A 139 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los registros de violencia y asesinatos en el país van en aumento, de acuerdo con datos actualizados de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que también confirman que la tendencia al alza en los homicidios registrada desde mediados del sexenio pasado no se ha conseguido frenar hasta la fecha.

Según los registros, se tiene un promedio de 82 muertes en el país, durante las últimas 24 horas; hasta el día de hoy, se ha alcanzado una cifra total de diez mil 965 casos de homicidios dolosos, mismos casos que, en su mayoría, no son investigados por las autoridades con la debida importancia.

Pese a los programas de “seguridad”implementados por la actual administración, parece ser que la violencia gana impulso en nuestra sociedad; tal es el caso, por mencionar un ejemplo, del Estado de Veracruz, considerado como uno de los estados con mayor índice de violencia e inseguridad en el país.

Ayer por la noche, un comando armado irrumpió en una reunión familiar en un restaurante ubicado en la colonia Obrera en  Minatitlán, Veracruz, donde abrió fuego contra los asistentes dejando un saldo de 14 muertos: cinco mujeres, ocho hombre y un bebé.

De acuerdo con el informe, el comando acudió al lugar en busca de un hombre conocido como “El Beky”, supuesto propietario de un bar ubicado en el mismo municipio y al no recibir información del sujeto que buscaban, comenzaron a detonar sus armas.

Los agresores huyeron del lugar casi de inmediato, por lo que el gobierno municipal desplegó un operativo con ayuda del Ejército mexicano, la marina y a la Policía Estatal para dar con su paradero. Sin embargo, hasta el momento se desconoce quienes estuvieron detrás del atentado.

El pintor huasteco, Héctor Domínguez  junto con su padre y su hermano, fueron asesinados a balazos en su domicilio en Ciudad Valles.

Los hechos ocurrieron el día de ayer, alrededor de las 21:30 horas, mientras el pintor se encontraba en casa de su familia, cuando de pronto irrumpieron los asesinos al domicilio para privarlos de la vida; posteriormente los sicarios abandonaron sus armas y huyeron. Hasta el momento no se tiene información de los responsables.

Mientras tanto, esta madrugada, también en Veracruz, pero en el municipio de Ixhuatlancillo, fue localizado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 43 años de edad, quien presentaba signos de violencia y una herida en la cabeza.

El hallazgo se dio en un camino de terracería que conduce de la unidad Villas de San Isidro a Los Olivos, lugar al que arribaron corporaciones policíacas y de la fiscalía local.

Otro caso de muerte por ataque de balacera, fue registrado durante la noche de ayer; esto ocurrió en las calles Laguna de Términos y Lago Chapala en la colonia Anáhuac en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Según los primeros reportes el saldo fue de una persona fallecida y dos más lesionados; no se informó sobre detenidos.

Fue localizado el cuerpo encobijado de un hombre en calles de Tlajomulco, Jalisco, la noche de este viernes. El hallazgo ocurrió en un canal ubicado en el cruce de Acueducto con calle Valle de la Misericordia en Santa Cruz del Valle.

Elementos policiacos acordonaron la zona, en tanto, servicios periciales realizaron el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima y el móvil del crimen. No hay detenidos.

Se informó sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, el cual fue abandonado a la orilla del Río Bravo, en Matamoros. Al lugar llegaron autoridades para realizar el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Semefo en espera de que algún familiar la reconozca. Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte.

JET