México.- Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales para las consultas populares y revocación de mandato, las cuales fueron propuestas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con 328 votos a favor, dos abstenciones y 153 en contra, la cámara de diputados avaló el paquete de reformas.

Sin embargo, horas más tarde, algunos partidos de oposición acusaron que esto podría abrir la puerta para una posible reelección del tabasqueño en 2021, año en el que se realizaría la consulta para decidir su permanencia.

Ante esto, ¿la reforma permitirá la reelección de AMLO?

La respuesta es NO, ya que el artículo 83 de la Constitución establece que:

El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Por lo que se le adicionará, a dicho artículo, lo que se presenta en el siguiente tuit:

Aunque, para algunos analistas esta no es una buena señal, dado que el tabasqueño podría buscar reformar posteriormente la constitución para reelegirse.

En este sentido, Contrapeso Ciudadano realizó una entrevista al asesor legislativo, Fernando Dworak, en donde mencionó que “tenemos aquí un mecanismo a manos de el Presidente, que él lo convoca, y aquí no se trata de revocar, sino de ratificar al presidente y aquí hay una gran diferencia… es de facto una ratificación… si gana en la revocación del mandato va a sentirse con el apoyo legislativo para cambiar la constitución y permitir la reelección inmediata, es un riesgo real”.

EJRM