La Buena

La 66 Muestra Internacional de Cine.

Ante lo triste que está la cartelera de estrenos de esta Semana Santa, la que sale al rescate es la Cineteca Nacional con la 66 Muestra Internacional. Con producciones de todo el orbe, este año destacan:

La Camarista, cinta mexicana dirigida por Lila Avilés donde narra el día a día de una camarista de lujoso hotel capitalino en una historia que pone en descubierto la vida y la rutina de aquellas personas cuyo trabajo es pasar desapercibidas.

Jamás Llegarán a Viejos, la nueva cinta de Peter Jackson (el mismísimo director de El Señor de los Anillos) donde, a base de material de stock, fotos, y alguno que otro video, narra mediante una voz en off la vida diaria de los soldados ingleses que se enlistaron en la Primera Guerra Mundial, narrando el horror del día a día en las trincheras en una batalla de la cual nadie esperaba que regresaran vivos ni que se hicieran viejos. Brutal.

María por Callas, documental dirigido por el debutante Tom Volf sobre la vida y obra de María Callas, la mítica cantante greco-americana no sólo resaltó por su revolucionaria forma de interpretar las arias de Verdi, Bizet o Puccini y llevar a la ópera a su nivel más popular, sino también por su vida al mismo tiempo tempestuosa y enigmática.

Ven y Mira, el clásico antibelicista de Elem Klímov, considerada como una de las películas más crueles sobre la guerra en la historia del cine. Basada en las masacres perpetradas por los nazis en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial, la película está narrada a partir de la mirada de un adolescente que ve la crueldad de la guerra con sus propios ojos.




 

LA MALA

El Complot Mongol – Dir: Sebastián del Amo

En esta segunda adaptación a cine (primera cinta dirigida por el español Antonio Eceiza, 1978) de la clásica novela negra homónima de Rafael Bernal, sobre un matón mexicano que en los años sesenta es contratado por el gobierno para desenmascarar un supuesto complot chino que pretendía matar al presidente de los Estados Unidos en su visita a México, el director Sebastián del Amo dirige ahora una nueva versión con pretendidos lances cómicos, muchos de ellos a cargo de su troupe de disímbolos actores mexicanos que van desde Eugenio Derbez, Chabelo, Bárbara Mori, hasta nuestro protagonista, el detective y matón Filiberto García.

Fiel a la trama original, Del Amo arma una cinta colorida en exceso, que a pesar de estar filmada en locaciones reales se ve artificial, con un tan decidido como fallido intento por hacer de esta novela negra una comedia. Lo mejor de la película es su impresionante e irregular reparto, pero el tono y el armado de la película no es precisamente funcional: lleno de campo y contracampo, de rupturas a la cuarta pared y chistes basados en estereotipos (los chinos son actores que rasgan los ojos y pronuncian mal la erre).

A medio camino entre aquel desastre de Cantinflas (2014) y su ópera prima, la divertida El Fantástico Mundo de Juan Orol (2012), esta versión no supera aquella de los setentas con un Pedro Armendáriz como el investigador.




 

LA FEA

La Maldición de la Llorona – Dir: Michael Chaves

¿Se puede calificar como “mala” a una película de terror a causa de su humor involuntario?, tal vez si, pero en el caso de La Maldición de la Llorona, las risas que provoca son tan divertidas que no podemos sino aplaudir que el humor desplace a la solemnidad.

Basada en el popular mito latinoamericano de La Llorona, una familia de Los Ángeles en los años setenta se verá acosada por el espíritu de una mujer vestida de novia que por las noches asusta a los niños amenazando con darles el mismo destino que sus hijos: quitarles la vida.

El asunto es que la película conecta buenos sustos usando un arsenal de clichés (las puertas que rechinan, la casa embrujada, la falta de luz), pero al final resulta más divertida por las risas que provoca cuando un curandero (especie de remedo del Exorcista, pero en chicano) llega para ayudar a esta familia a combatir a la Llorona.

La película no aporta nada nuevo al género, pero resulta un gran vehículo de entretenimiento.