“La transparencia es la regla de oro de la democracia”. AMLO

México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará  su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), conjuntamente con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en la que señaló que él no posee propiedades ni vehículos, tampoco cuentas bancarias ni riqueza alguna es cuestionable el porqué ponen las propiedades a nombre de sus más cercanos.

Por ejemplo, en dicha declaración todo está a nombre de su esposa,  donde se detalla que sus ingresos son de 117 mil 500 pesos, (producto de su trabajo como investigadora, conferencista y de las regalías que recibe de los libros publicados por ella y por el propio Ejecutivo federal). Donde en total, los ingresos de ambos suman 226 mil 244 pesos al mes.

Beatriz Gutiérrez, declaró tres cuentas de nómina, en tres bancos, por un millón 455 mil pesos, dos terrenos en Puebla, una casa y un departamento en la Ciudad de México por un monto de 5 millones 242 mil 737 pesos.

Asimismo declaró joyas por un valor de 100 mil pesos, obras de arte, cuadros y esculturas, por 300 mil pesos y muebles y demás menaje de casa por un valor de 350 mil pesos, a lo que el presidente de la República mencionó:

“Este es el registro que se presentó en la Secretaría de la Función Pública”, luego de mostrar su tarjeta de nómina de Banorte en la que le depositarán su salario como Presidente de la República y agregó que todos los funcionarios de su gobierno están obligados, sin excepciones, a presentar ese reporte de los bienes que poseen ellos y sus cónyuges, ya que “la transparencia es la regla de oro de la democracia”.

Así pues, este 11 de febrero, Andrés Manuel López Obrador indicó que debido a una publicación sobre el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en la que presuntamente ocultó en su declaración de bienes la propiedad de un departamento en Houston, “hoy va a responder el secretario sobre este tema”, a lo que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que la propiedad a la que hace referencia el diario Reforma fue adquirido no en el año que apunta el rotativo, sino en 1992 y que ni siquiera él desembolsó el dinero: fue su esposa.

Aquí no paró el asunto, pues la semana pasada, otra investigación del mismo diario reveló que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tampoco declaró la propiedad de un lujoso ático de unos 580 mil dólares en Houston a lo que la funcionaría contestó que lleva 100 años trabajando junto con su esposo.

¿Este caso es familiar al del ex gobernador Javier Duarte?

Cabe recordar que más de 90 propiedades del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, son las que autoridades lograron ubicar en México y en otras partes del mundo.

Con base en indagatorias de la PGR y la Procuraduría de Veracruz pudo contabilizar más de 40 inmuebles en México y más de 50 en el extranjero, como en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España.

Según reportes de la Fiscalía del Estado, el matrimonio Duarte-Macías adquirió apartamentos en Madrid y Bilbao, en donde en la capital española los Duarte adquirieron un apartamento de más de 100 metros cuadrados con un valor de más de 5 millones de euros, ubicado en la Calle Antonio Acuña, a unos metros del Parque del Retiro.

Además Florida era el destino favorito de la pareja en Estados Unidos, por lo que contaban con 23 departamentos, comercios y casas en Miami, otros 18 en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables.

Así mismo se dio a conocer que Karime Macías operó la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya.

¿La cuarta transformación es simulación?

MR