La “austeridad” que dicta la llamada Cuarta Transformación sigue arrasando con la cultura, y ni el Premio Ariel, la presea más importante que entrega México a sus creadores cinematográficos, pudo salvarse.

Luego de décadas en que la ceremonia de entrega se llevara a cabo, religiosamente, en el Palacio de Bellas Artes, la austeridad golpeó fuerte y por primera vez, luego de más de setenta años de historia, la entrega del Ariel se llevará a cabo en la Cineteca Nacional, con la posibilidad de que el público acuda al evento, informó el día de hoy el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y también director de cine, Ernesto Contreras.

Luego de décadas de usar el Palacio Nacional como sede de los premios, el Ariel se muda a la Cineteca Nacional, en aras de la 4T.

En un evento donde la austeridad también se notó (los reporteros de medios electrónicos fueron enviados fuera de la sede de la AMACC donde pudieron seguir el nuncio de los nominados mediante unas pequeñas pantallas), Ernesto Contreras se mostró optimista con la noticia del cambio de sede para la ceremonia: “se pretende hacer una ceremonia más incluyente y en la Cineteca los amantes del cine podrán acudir sin tantas restricciones”, mencionó el funcionario.

Pero los “ahorros” no acaban ahí. Algunas categorías han desaparecido, como la de “Actor de Cuadro”, categoría que justo desmarcaba a los Arieles de otros premios que sólo reconocen actores principales y de reparto. De igual forma, algunas categorías se fusionaron, como la de actor revelación, que ahora incluye hombres y mujeres por igual.

Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

No es la primera vez que los Arieles entran en crisis. Tan sólo en el sexenio pasado al menos en una ocasión los premios amenazaron con no suceder ante la falta de presupuesto, misma que se corrigió con recursos extraordinarios otorgados específicamente para llevar a cabo la ceremonia.

En el terreno de las nominaciones, sin sorpresas ‘ROMA’ se lleva la gran mayoría con 15 posibles preseas (Yalitza Aparicio por supuesto está nominada a mejor actriz) mientras que ‘Las Niñas Bien’ se lleva 11 nominaciones.

Ante la posible muerte de “Las Diosas de Plata”, y la cancelación definitiva de los “Premios Fénix” (ambos por la repentina falta del presupuesto que antes otorgaba el Estado para el apoyo a la cultura y ahora se ha cancelado, so pretexto de la “austeridad”),  el Ariel queda como única presea de importancia que se entrega a los creadores cinematográficos mexicanos.

Sólo resta esperar al 24 de junio para ver cómo la austeridad de la 4T afecta al desarrollo y transmisión de la ceremonia más importante del cine mexicano.

Lista completa de los nominados al Ariel 2019

Coactuación femenina

Cassandra Ciangherotti – ‘El clob de los insomnes’.

Teresa Sánchez – ‘La camarista

Cassandra Ciangherotti – ‘Las niñas bien’.

Paulina Gaitán – ‘Las niñas bien’.

Marina de Tavira – ‘Roma’

Coactuación Masculina

Ernesto Gómez Cruz – ‘De la infancia’

Flavio Medina – ‘Las niñas bien’

Hoze Meléndez – ‘Mente Revólver’

Leonardo Orlizgriz – ‘Museo’

Jorge Antonio Guerrero – ‘Roma’

 

Musical original

Ana y Bruno

Bayoneta

Las niñas bien

Museo

Witkin y Witkin

Mejor Sonido

Bayoneta

Las niñas bien

Museo

Nuestro tiempo

Roma

Cortometraje Documental

19 de septiembre

Aurora

Las Visitadoras

M

Sinfonía de un mar triste

 

Cortometraje de ficción

Arcángel

B-167-980-098

El aire delgado

El último romántico

Velvet

Videotape

 

Cortometraje de Animación

Justicia

32-Rbit

Gina

Primos

Viva el rey

Mejor vestuario

Bayoneta

De la infancia

Las niñas bien

Museo

Roma

Maquillaje

Bayoneta

El día de la unión

Las niñas bien

Museo

Roma

 

Diseño arte

Viva infancia

Las niñas bien

Museo

Resto de viento

Roma

 

Largometraje animación

Ahí viene Cascarrabias

Ana y Bruno

El ángel en el reloj

La leyenda del charro negro

 

Guión adaptado

Ana y Bruno

De la infancia

Guión original

La camarista

Las niñas bien

Museo

Nuestro tiempo

Roma

Efectos visuales

Bayoneta

De la infancia

El día de la unión

Museo

Roma

Efectos especiales

Cygnus

El día de la unión

El habitante

La gran promesa

Roma

 

Edición

Hasta los dientes

La Camarista

Las niñas bien

Museo

Roma

Mejor Ópera Prima

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Cría puercos

Hasta los dientes

La camarista

Los días más oscuras de nosotras

 

Fotografía

La camarista

Las niñas bien

Museo

Nuestro tiempo

Roma

Mejor película iberoamericana

Campeones / España

El ángel / Argentina

La noche de los 12 años / Uruguay

Las  herederas / Paraguay

Pájaros de verano / Colombia

Revelación Actoral

Agustina Quinci – ‘La camarista’

Alan Uribe – ‘La camarista’

Benny Emmanuel – ‘De la infancia’

Eduardo Velasco – ‘Museo’

Nancy García – ‘Roma’

Largometraje documental

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Hasta los dientes

Rita

Rushhour

Witkin y Witkin

Mejor actriz

Concepción Márques – ‘Cría puercos’

Gabriela Cartol – ‘La camarista’

Ilse Salas – ‘Las niñas bien’

Sophie Alexander-Katz – ‘Los días mas oscuros de nosotras’

Yalitza Aparicio – ‘Roma’

Mejor actor

Luis Gerardo Méndez – ‘Bayoneta’

Damian Alcázar – ‘De la infancia’

Baltimore Beltrán – ‘Mente revolver’

Gael García Bernal – ‘Museo’

Noé Hernández – ‘Ocho de cada diez’

Mejor director

Lila Avilés – ‘La camarista’

Alejandra Márquez – ‘Las niñas bien’

Alonso Ruizpalacios – ‘Museo’

Carlos Reygados – ‘Nuestro tiempo’

Alfonso Cuarón – ‘Roma’

 

Mejor película

La camarista

Las niñas bien

Museo

Nuestro tiempo

Roma