La Cuarta Transformación y el impulso que Andrés Manuel López Obrador generó durante las elecciones del año pasado, ha comenzado a entrar en decadencia. Un ejemplo de ello es el estado de Veracruz, quien se encuentra bajo el mandato de  Cuitláhuac García.

Lo anterior debido a que de acuerdo con una encuesta realizada por por Arias Consultores, el 63 por ciento de los veracruzanos que fueron encuestados, desaprueban la administración de Cuitláhuac.

Resultado de imagen para Manifestación en Veracruz por violencia“Muchas personas han huido de nuestra ciudad dejándolo todo. Tenemos incontables testimonios de personas que han sufrido violencia. Esta semana, muchas personas fueron secuestradas, llevadas de sus casas, lejos de sus hijos, y aparecieron algunos cadáveres. Estamos gravemente ofendidos”, Decían los pobladores de Coatzacoalcos durante una manifestación por los altos índices delictivos

Además, otros datos que arrojó la encuesta es que nueve de cada diez  no ha notado ningún tipo de mejoría con respecto al tema de la seguridad, de igual manera, el 90 por ciento de los ciudadanos dice que la entidad es insegura.

Pero no sólo en inseguridad el gobierno de García está reprobado, también en otros rubros como lo son el huachicoleo, los feminicidios o el número de cárteles del narcotráfico.

Huachicol en el gobierno de Cuitláhuac García

De acuerdo con las estadísticas que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha presentado, Veracruz es el estado en que más denuncias por huachicoleo ha presentado.

Tan sólo en los primeros tres meses de gobierno de Cuitláhuac García, se han realizado 195 denuncias.

Lo anterior se dio a conocer justo después de que Andrés Manuel, anunció que prácticamente había acabado con el huachicoleo. Aún así Pemex, indicó que no es así y que Veracruz es uno de los estados en donde más casos de este delito hay.

Feminicidios y secuestros

Muchos, probablemente la mayoría de los veracruzanos pensaron que cambiar de un gobierno del PAN o el PRI con Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte  respectivamente, a uno de Morena en la Cuarta Transformación iba a ayudar a que Veracruz saliera del hoyo en temas de seguridad, pero todo parece indicar que ahora están en el infierno.

Hoy en día, a Veracruz, se le conoce como la capital nacional del secuestro, gracias a que con el 6. 76 por ciento de la población nacional, en aquel estado se concentra casi el 30 por ciento de secuestros. Es decir,  uno de cada tres secuestros que ocurren en el país, es en Veracruz, según datos del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto a feminicidios la situación no mejora, ya que, durante  los primeros 70 días del gobierno de Cuitláhuac, se registraron 19 feminicidios, en contraste con los 8 que hubo durante el mismo tiempo pero en 2017.

Además, según ha reportado la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta febrero de este año, ha habido un total de 37 feminicidios en Veracruz.

Resultado de imagen para Feminicidios en veracruz

Homicidios dolosos

Además, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública,  en enero del 2018 bajo la administración de Miguel Ángel Yunes, hubo 138 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo pero del 2019 con Morena a cargo de la seguridad de Veracruz, la cifra se mantuvo prácticamente igual, al registrar 132 casos.

Finalmente, de acuerdo con el último reporte de la FGE, hasta inicios de marzo, se acumularon más de 300 homicidios, de los cuales 37 fueron en contra de mujeres.

Resultado de imagen para Homicidios en Veracruz

Crimen organizado

Una de las razones por las que se criticaba a los gobiernos de Miguel Ángel Yunes y el de Javier Duarte, fue porque no lograron erradicar la presencia del crimen organizado, principalmente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, como ya vimos en las cifras, durante la administración de Cuitláhuac García, la situación ha empeorado. Incluso hay que se ha mencionado que no gobierna Morena, sino que gobierna el CJNG.

El CJNG, ses quien se dedica al cobro de piso a comerciantes y locatarios de distintos puntos de Veracruz, además en caso de que se nieguen a pagar, las personas son secuestradas y posteriormente asesinadas como ejemplo para las demás personas que son extorsionadas por este cártel.

Resultado de imagen para CJNG Veracruz 2019