México. El día de hoy, después de más de 40 días de trabajo, el Senado anuncia la  aprobación de las cuatro leyes reglamentarias para el despliegue de la de la Guardia Nacional en el territorio mexicano.

Dante Delgado Rannauro, Senador por Movimiento Ciudadano, afirmó que escucharon a todas las voces ciudadanas y a los organismos internacionales, como Amnistía Internacional (AI) y la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para ejercer un tipo de parlamento abierto. Explicó algunos puntos importantes sobre las cuatro las leyes aprobadas:

  • Ley del Uso de Fuerza
    Durante las manifestaciones pacíficas no se usará ningún tipo de arma, los vehículos  que contengan estas manifestaciones contarán con equipos de grabación; y los informes públicos sobre el uso de la fuerza deberán estar desagregados por sexo.
  • Ley de Registro de Detenciones
    Estas dos leyes, son de aplicación para la fuerza armada permanente cuando realice acciones de fuerza pública. Buscan prevenir actos como tortura, detenciones arbitrarias y desaparición forzada. Los vehículos contarán con servicios de geolocalización. Se brindará protección y debido proceso a los migrantes.
  • Ley de Guardia Nacional
    Se modificó más del 50 por ciento del proyecto original; se busca Garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional, que el mando corresponda al Secretario de Seguridad Pública. Buscan disminuir la impunidad debida a falta de protocolos legales. Establecer mecanismos de colaboración horizontal con las entidades federativas.
  • y Modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública

El Senador por Morena, Ricardo Monreal afirmó que todos los grupos parlamentarios mostraron gran disposición para la aprobación de las leyes, «con la Guardia Nacional se fortalece la democracia y genera una esperanza real, seria y eficaz para las instancias de seguridad pública del país. La Guardia Nacional será responsable de salvaguardar la vida, el patrimonio y la seguridad de todas las personas y de todas la nación. Hoy se impulsa a un cuerpo de élite (…) » Informó que las leyes secundaria se construyeron también gracias a la escucha de diversas entidades como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y diversos colectivos de derechos humanos.

Miguel Ángel Mancera, líder parlamentario por el PRD, afirma que con la aprobación de estas leyes se fortalece el Estado de Derecho, esta ley va por la regulación de todos los niveles de gobierno, no sólo de los cuerpos policíacos. Fue un trabajo de articulación entre los distintos grupos parlamentarios.

VR.