México. Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todo su gabinete a la transparencia en cuando a bienes y recursos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, posee desde el 2016 un condominio de unos 6.6 millones de pesos en la ciudad de Houston que no aparece en su declaración patrimonial.

De acuerdo con Reforma en registros oficiales de Texas revela que el titular de Comunicaciones ejerce la posesión del condominio 603 de la torre Briar Place, a través de «Houston Relais Real Estate», compañía que él mismo formó el 9 de enero del 2016, y que controla como único director.

Valuado en unos 6.6 millones de pesos, el departamento fue adquirido por dicha empresa el 29 de febrero del 2016 a través de una operación de transferencia por parte de quien era su antigua propietaria, la señora Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del hoy funcionario federal.

Esto se da luego de que el 6 de febrero el mismo diario señalara a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero por omitir revelar en su declaración patrimonial poseer desde el 2009 un penthouse en Houston con valor actual superior al medio millón de dólares, equivalente a unos 11.1 millones de pesos.

Sin embargo, Sánchez explicó que había declarado la propiedad y la Secretaría de la Función pública informó que por tratarse de una copropiedad, dicha información se reservaba.

NGF