México. Este miércoles se abrió la sesión de periodo extraordinario de Congreso General, en el Palacio Legislativo de San Lázaro con la asistencia de 449 diputados y 98 senadores. En dicha sesión, se abrió el espacio de diálogo para la construcción de acuerdos en las leyes a aprobar, en particular con la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

El legislador de Morena y presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, quien el día de ayer hizo un comentario misógino en contra de la senadora Martha Márquez por subir al pleno con su bebé en brazos, afirmó que se buscará abrir un espacio de diálogo, con respecto a la Guardia Nacional, para la construcción de acuerdos en las leyes y dotar al gobierno de los instrumentos para enfrentar la inseguridad.

«Discutir y, en su caso, aprobar reformas que otorguen instrumentos a poderes para enfrentar el desafío que representa la inseguridad pública a través de la conformación de la Guardia Nacional y modificaciones a prisión preventiva», expresó Muñoz Ledo.

Además de la reforma al artículo 19 constitucional para tipificar como delitos graves la corrupción y el robo de combustible, y crear una Guardia Nacional, en el Senado se discutirá la elección de 10 aspirantes, de 27 propuestas, para el cargo de fiscal General de la República.

En la Cámara de Diputados la aprobación de la reforma para crear la Guardia Nacional se centrará en el mando, que la oposición exige que sea un civil.

Morena planteará que sea mixto, a cargo de un civil para cuestiones administrativas y de un militar para la operación de la misma, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del martes 15 de enero.