México. Luego de haber obtenido una suspensión por parte del Poder Judicial al tabulador aprobado por la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE), mantendrá los mismos sueldos del año pasado, por lo que cerca de 132 trabajadores continuarán ganando más de los 108 mil pesos que percibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a esto, los trabajadores del INE mantendrán su salario de 178 mil pesos, pero se espera que los consejeros respeten el acuerdo aprobado, en el que se plantea una reducción de un 25 por ciento de su salario.

Así pues, los consejeros disminuirían su salario a 148 mil pesos, además de reducir a los Directores Ejecutivos de Área quienes en 2018 ganaban un total de 162 mil pesos. Aún así, la autoridad electoral pretende mantener el salario del resto de su personal para evitar que se vean afectados por la decisión de la Cámara de Diputados.

Esta medida es provisional, por lo que la Junta General Ejecutiva deberá esperar que se establezca el veredicto y quede firme antes de emitir su tabulador de salarios para 2019. En tanto el próximo 15 de enero, los 132 trabajadores del INE podrán recibir sus quincenas sin esta reducción hasta en tanto se resuelva el tema de forma definitiva.

MEVS