México.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos (INAI)  informó que el Banjercito y la Secretaría de Hacienda deberán de transparentar el uso de los recursos destinados al Fideicomiso de Transición, mismo que fue dotado con 150 millones de pesos.

Durante la sesión del Pleno, el comisionado Joel Salas, explicó que Banjercito y la Secretaría de Hacienda no han cumplido con la ley de transparencia, esto debido a que no han realizado la búsqueda exhaustiva de la información solicitada. Incluso Banjercito se ha declarado incompetente.

Pese a lo anterior, según lo dicho por  Salas, se ha determinado que Banjercito, como fiduciario, debe, al cierre de cada mes, presentar los estados financieros del fideicomiso para la aprobación del Comité Técnico; registrar las operaciones que hayan realizado con el patrimonio del fideicomiso; así como realizar las contrataciones y los pagos que por escrito le instruya el Comité Técnico.

«De lo anterior, se establece que Banjército debe proporcionar a la Unidad de Política de Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda la información y documentación sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia y todas las disposiciones en la materia», afirmó.

MJDA