México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicar los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía.

Además, tiene que dar a conocer las características topográficas del terreno; impacto y remediación ambiental; las soluciones para las pistas aéreas de rodaje y plataformas; estudios de viabilidad de trayectorias y conos de aproximación, aterrizaje y despegue.

Por su parte, la comisionada Blanca Lilia Ibarra dijo que “es indispensables que la conozca información técnica sobre la construcción de dicha obra, ya que con ello las autoridades brindan seguridad de lo que se está construyendo”.

Y afirmó que “se cumple con la normatividad aplicable, que se cuenta con medidas de seguridad, por ejemplo, que el terreno es el adecuado para la construcción, brindando así certidumbre jurídica y confianza institucional”.

También señaló que esta situación revela el interés de la ciudadanía en los asuntos de la agenda pública que impactan en el desarrollo político, económico y social del país, lo que genera una mayor participación ciudadana, lo que propicia que las autoridades se transparenten y rindan cuentas de sus actos.

El INAI mencionó que la Sedena respondió a través de las Direcciones Generales de Ingenieros y Administración, quienes realizaron una búsqueda exhaustiva de la información; sin embargo, no encontró en sus archivos información sobre los estudios de vialidad del aeropuerto de Santa Lucía.

Al no tener una respuesta satisfactoria, el particular que pidió la información interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual dijo que la información solicitada debe existir en los archivos, ya que el gobierno Federal indicó que se construirá un aeropuerto comercial en la actual Base de la Fuerza Aérea de Santa Lucía que será operado por Sedena.

Si de nueva cuenta no se encuentran archivos con la información solicitada, Sedena tendrá que justificar la inexistencia de los archivos.

MEVS