México.- De acuerdo con los indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) al periodo  de diciembre, durante el primer mes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las importaciones de gasolina cayeron 14.4 por ciento, respecto al mismo mes de 2017, y las de diésel 11.3 por ciento.

De acuerdo con los números de  la petrolera, durante el último mes del año las importaciones de gasolinas alcanzaron los 575 mil barriles diarios, en contraste con los 671 mil del mismo mes del año anterior. Por su parte el diésel alcanzó los 233 mil barriles diarios, una reducción comparados con los 263 mil barriles que se internaron al país.

Cabe mencionar que en las ultimas semanas ha imperado en el país una situación de desbasto de combustible, misma que ha sido justificada por AMLO por su lucha contra el huachicoleo, pero de a poco se va dando a conocer que podría ser solo un pretexto para ocultar las verdaderas razones. En este caso la disminución de importaciones podría ser la mayor causal.

MDJA