México. El titular del Consejo Municipal de Lerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Diego Guillermo Ibarra Vázquez, negó cualquier tipo de conductas anómalas por parte de la autoridad electoral.

Es oportuno recordar que varios usuarios de las redes sociales manifestaron que en algunas casillas había boletas de sobra, y en otras faltantes de boletas; además de mostrar varios videos y fotografías con otras anomalías.

Ibarra Vázquez argumentó que se trata de anomalías comunes, pues considera que muchas de las personas que van a votar pueden equivocarse y colocar sus boletas en una urna que no corresponde, o bien, llevarse las boletas; lo que ocasiona que en algunos paquetes falten y en otros, sobren boletas.

En otro caso de boletas anómalas, un votante escribió el nombre de la actual regidora Flora Leal, en el recuadro que corresponde a Morena, pero también apareció tachado el recuadro que corresponde al Partido Movimiento Ciudadano, por lo que tuvo que anularse ese voto.

La regidora estuvo presente durante el conteo de votos y, ante la posible explicación del Consejero Municipal, afirma «Dice que es común que los ciudadanos se lleven las boletas, pero ¿cómo va a ser común que se las lleven?, entonces ¿qué están haciendo ellos, no? Las respuestas que dan no tienen fundamentos, ni sustentos, ni lógica, creo que es un insulto a la inteligencia humana«.

Debido a este tipo de irregularidades, los partidos Morena y Movimiento Ciudadano impugnaron las elecciones del 2 de julio en Lerdo, quedan en espera de que el Tribunal Electoral del estado anule la votación.

VR