México.- De acuerdo con la empresa de seguridad mexicana Security, hay sitios vinculados al dominio gob.mx, que pertenecen a los gobiernos federales, estatales y municipales que han sido hackeados, incluso sin que el administrador lo sepa.

De acuerdo a un artículo publicado por esta firma, son al menos 16 sitios gubernamentales, incluyendo el catálogo de datos abiertos del gobierno federal, que permanecen en el abandono y han sido hackeados.

“Los gobiernos en México, tanto municipales, estatales o federales, tienen poco o nulo interés por la seguridad informática. Tras un trabajo de investigación, encontramos más de dieciséis sitios gubernamentales vulnerados y que permanecen en el abandono o que sus administradores no se han dado cuenta que alguien los ha hackeado”, refiere el artículo publicado por Seekurity.

Lo anterior, dijo Hiram Alejandro Camarillo, socio de la firma de seguridad mexicana, ocurre gracias a que cuando hay cambio de gobierno, no se hace un inventario de las páginas que se administran.

“El problema es que cuando se hace la entrega de gobierno, nadie toma en cuenta el inventario de los sitios que se administran. Esto habla de que no tienen una buena administración de seguridad de la información”, dijo Hiram.

Finalmente, añadió que los riesgos son que los hackers obtengan información sensible del gobierno, así como que existan casos de suplantación de identidades.

MDJA