México.- Luego de un receso debido a que en las primeras votaciones el Senado de la República no logró las 2 terceras partes que se requerían para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia, se realizó una segunda votación en la que resultó electa Yasmin Esquivel con 95  votos a favor.

Mientras tanto, Cecilia Maya obtuvo 0 votos,Loretta Ortiz quedó con 6 votos mientras que  19  fueron en contra de la terna  y sólo un senador anuló su voto.

De tal manera que Yasmín Esquivel, esposa del contratista José Maria Riobóo, será quien tome el lugar de  Margarita Luna Ramos, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Labor que va a desempeñar por los próximos 15 años.

“Con una enorme compromiso social, con un profundo amor a México que es lo único que me impulsa a aspirar este cargo, de este modo puedo afirmarles que de ser favorecida con su voto para formar parte del máximo tribunal del país, durante el desempeño de mi encargo reafirmaré mi compromiso irrenunciable con la justicia y el derecho, ya que es la forma en que las instituciones respetan y mantienen vigentes los derechos humanos. Y con la frente en algo puedo decirles que mi misión, mi convicción es la de servir al Estado de Derecho y mi compromiso es con la Constitución”, dijo Yasmín, durante su comparecencia ante el Senado de la República, antes de las primeras votaciones.

Horas antes, las tres candidatas fueron aprobadas Con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, votos con los que el  pleno del Senado de la República aprobó la elegibilidad de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante de la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Posteriormente en la primer votación Yasmín Esquivel obtuvo 66 votos,  Loretta Ortiz quedó con 14 y mientras que Cecilia Maya no logró obtener ningún voto. Además,  18 de los senadores hicieron anular su voto y 24 lo hicieron en contra de la terna del Presidente. Por lo que no se logró tener las 2 terceras partes las votaciones.

Cabe señalar, que la elección de Yasmín Esquivel, ha causado controversia por su relación con el contratista José María Riobóo que con el paso de los años, se ha convertido en el favorito del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

MJDA