México. La Guardia Nacional que sea solicitada por estados y municipios para combatir los delitos en sus territorios, deberá cubrir “proporcionalmente” los costos de operación del nuevo cuerpo de seguridad con recursos de su presupuesto.

Así está establecido en el artículo 96 en el Título Sexto de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, la cual fue enviada al Senado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración”, señala el artículo 96.

Además, dicha iniciativa establece que los gobernadores y alcaldes también “se harán cargo de solventar los gastos de los hechos y situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”.

El monto que deberán pagar se establecerá en un convenio de colaboración que los gobernadores y alcaldes firmen con el titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSP).

“Los gastos no previstos, que se generen por caso fortuito o fuerza mayor, se cubrirán proporcionalmente por los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios”, refiere el artículo 98 en el Título Sexto sobre la Coordinación y Colaboración de la Guardia Nacional con las Entidades Federativas y Municipios.

Asimismo, el artículo 94 establece que los mandatarios estatales y municipales se comprometen a aportar toda la información que se les solicite o con la que cuente para combatir la inseguridad. También se verían obligados a presentar informes constantes sobre el avance del programa de fortalecimiento de capacidades institucionales que se diseñe para cada caso particular.