México. El director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, aseguró que la falta de disciplina del presidente Andrés Manuel López Obrador, puede cambiar la certidumbre macroeconómica sobre el país, y representa un riesgo mayor por encima de las alertas de las calificadoras de reducir las notas del país.

En términos deportivos utilizados por la empresa, esto significa un tercer strike para el gobierno en cuanto a la toma de decisiones al inicio del gobierno de la nueva administración, ya que los planes de para Pemex, han decepcionado al grupo.

Previo a la edición 82 de la Convención Nacional Bancaria, Torres Cantú declaró en entrevista con el diario El Universal, que las altas expectativas hechas por el gobierno que ubican la confianza del consumidor en máximos históricos.

Por otra parte, dijo que a 100 días de gobierno de AMLO, le ha parecido “buenísimo el anuncio del Cobro Digital (CoDi)”, ya que esta es una manera de bancarizar a México, al tiempo que se ataca al dinero en efectivo, lo cual “es condición necesaria para acabar con la corrupción”.

Por otra parte, y aunando en el tema de riesgos en la expectativa de crecimiento económico en México, el director de CitiBanamex dijo que “la probabilidad de que suceda es de 30 por ciento no del 70.

Señala que esta advertencia se hizo anteriormente en 2016, misma que fue eliminada cuando se reportó que “la deuda como proporción del PIB bajaba. Esta deuda incluye Pemex. Sería mejor que la petrolera debiera menos, pero lo importante es que la deuda total del país se mantenga estable o, mejor, que baje”.

“La advertencia es esa, hay que cumplirlo. Si no sí pueden pasar ese tipo de cosas. Ahora, estamos varios niveles arriba del grado de inversión, ese tema no me preocupa, pero me parece fundamental que la disciplina fiscal se mantenga.”

MEVS