México. Este miércoles, durante su visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el conseller catalán de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, pidió disculpas a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios por los españoles durante el periodo de la conquista en lo que hoy se conoce como México.

En su estadía Bosch expresó su apoyo a los pueblos originarios y señaló que trabajarán codo a codo para recuperar “toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido”.

También dijo que entre los acuerdos que se alcanzaron en su reunión, se plantea “recuperar también todo el desarrollo tanto económico como social” y dijo que el gobierno catalán se comprometió a “colaborar en primer lugar a la cooperación, desarrollo e intercambio económico justo» sin dejar de lado el desarrollo en «un ámbito lingüístico y cultural».

Por su parte, el director de asuntos internacionales del INPI, Saúl Vicente Vázquez dijo sentirse honrado por recibir las disculpas del gobierno de esa parte de la comunidad español. “Hemos conversado sobre diferentes temas, todos ellos de interés común”, afirmó.

Y agregó que como los pueblos indígenas de México, “en representación del gobierno mexicano apoyaremos la lucha por la autodeterminación» en referencia a las intenciones separatistas de Cataluña”.

«Los pueblos tienen todo el derecho de mantener su identidad, su cultura, de proveer a su desarrollo y el día de hoy en esta conversación hemos encontrado que en los momentos actuales es de suma importancia reflexionar sobre estos temas, la realidad del de pueblo de Cataluña al que enviamos un saludo fraterno», mencionó.

Por su parte, y sobre la disculpa del gobierno catalán, el coordinador general del INPI Hugo Vilar Ortíz, dijo que esperan lo mismo del Estado español.»Sería muy significativo que el reino de España, el Estado español, ofreciera esta disculpa a los pueblos, hasta hoy sentimos esos efectos porque no solo fue un aniquilamiento físico, sino que tiene las secuelas en la cultura, la identidad».

MEVS