México. Francis Fukuyama, de origen japonés, radica en Estados Unidos en donde se desempeña como politólogo, es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard y catedrático de la economía política internacional en la Universidad Johns Hopkins.

Experto en historia y teoría política tuvo gran fama luego de publicar un artículo de 1989 titulado ¿El fin de la historia? Francis Fukuyama desarrollaría luego más ampliamente las ideas allí contenidas en el libro El fin de la historia y el último hombre. En su famoso artículo se refería a la historia como la sucesión de ideologías y formas de comprender y organizar las sociedades.

Ayer, Fukuyama, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando a México hacia atrás del Siglo XX.

Con respecto a la Reforma Educativa y del panorama que se vive dados los recientes cambios que se hicieron en la ya mencionada por parte del Gobierno de López Obrador.

Francis Fukuyama cita el texto intitulado «In Mexico, AMLO seeks to expel merit from schools» (En México, AMLO busca expulsar méritos de las escuelas), el cual señala que esto es una buena noticia para los sindicatos de maestros, ya que el pasado 8 de mayo el Senado desechó las reformas escolares firmadas por Enrique Peña Nieto en 2013 y que en cierto momento se consideraron vitales para reducir la pobreza del país.

El artículo, publicado en el diario The Economist, indica que Peña Nieto intentó frenar los sindicatos de maestros como el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, indican, que con AMLO la nueva reforma educativa es un retroceso a los viejos caminos.

De tal manera que con el tabasqueño, los sindicatos vuelven a tomar fuerza y los maestros ya no serán contratados por sus méritos ni evaluados para mejorar la calidad de la educación.

MEVS