El pasado domingo 27 de enero en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Paco Ignacio Taibo II anunciaron la Estrategia Nacional de Lectura, donde se regalarán y bajarán precio de los libros para que sean accesibles y así se fomente el hábito de leer en la población.

La Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación Pública, Dirección Nacional de Bibliotecas y el Fondo de Cultura Económica estarán a cargo de la estrategia, ya que cada institución tiene establecida una función para este proyecto.  

 De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), se crearán 130 librerías al interior del país y sacarán la colección llamada “Viento del pueblo”, donde los libros tendrán con un costo de 10 a 15 pesos, incluso anunció el “librobus” que es un camión en el que se van a vender varios ejemplares a bajo costo. 

La Estrategia está diseñada para todas las edades, y su propósito es incrementar el número de lectores en México, sin embargo, dentro de la estrategia no aclara qué géneros literarios están incluidos, tampoco en qué lugares se van a instalar las nuevas librerías.

Por otra parte, el funcionario detalló que van a forzar a que “la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo las importaciones de los libros”, pero no mencionó si con esta estrategia la industria tendrá pérdidas económicas, ni como le harán para conseguir el dinero y comprar los ejemplares más baratos.

GV