México.- Hay que recordar que Ricardo Salinas Pliego no solo inició el 2019 como el  empresario beneficiado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al repartir los apoyos sociales a través de la infraestructura de Banco Azteca.

 

También el dueño de Grupo Salinas, integrado por la minorista y bancaria Grupo Elektra, así como por TV Azteca, incrementó su fortuna en un 56.3% al pasar de siete mil 100 millones en 2018 a 11 mil 100 millones de dólares en 2019, colocándose en la tercera posición de la lista de multimillonarios.

¿Le cayó bien la Cuarta Transformación?

Según Forbes, la principal explicación de ese crecimiento está en el favorable desempeño que registró la acción de Elektra, que tuvo una ganancia de 44% en el último año, gracias a cuatro factores: su apuesta a un mayor crecimiento de las ventas en línea; el incremento de las actividades crediticias de su filial bancaria Banco Azteca.

No obstante, no hay que olvidar la cercanía del empresario con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su continua participación en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pesar de la escasez de títulos en manos libres, pues muchos de ellos respaldan instrumentos financieros estructurados.

¿Usted qué opina?

MR