México. Este sábado, la pensadora intelectual chilena, Marta Harnecker, murió a los 82 años de edad, quien fue destacada como pensadora del mundo de la izquierda.

Harnecker nació en el año 1937, publicó más de 80 libros, entre lo que destacan títulos como Conceptos elementales del materialismo histórico 1969, además de El capital: conceptos fundamentales 1971, Cuba: ¿Dictadura o democracia? 1975, La revolución social (Lenin y América Latina) 1985, ¿Qué es la sociedad? 1986, entre otros.

La pensadora izquierdista estudio psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962, posteriormente se formó intelectualmente en Francia, bajo la tutela de pensadores como Paul Ricoeur y Louis Althusser. Fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en la carrera de Sociología de la Universidad de Chile, y fue directora del semanario político Chile Hoy.

En 1973, la escritora se exilió en Cuba luego del golpe de estado que derrocó al régimen del presidente Salvador Allende. Paso sus últimos años en la isla y también en Canadá, acompaña de su esposo, Michael Lebowitz.

Marta Harneker afirmó que Cuba era como su segunda patria, pues ahí vivió el “periodo especial” de ese país el cual calificó como “admirable la forma como Cuba afrontó la caída del socialismo real al ser derrotado en Europa del Este y la URSS”.

MEVS