México.- A través de su cuenta de Twitter, el especialista en Derecho Constitucional, Miguel Carbonell, calificó como “un golpe directo a la Constitución” el memorándum emitido por el presidente de la república donde derogaba la reforma educativa.

En una entrevista dada a Notimex, el especialista destacó:

“No tiene fundamentación, choca directamente con el texto constitucional y está mandando un mensaje muy cuestionable a la ciudadanía (…) hoy es Constitución, y el rumbo es muy claro, o aplicamos la Carta Magna, o la violamos (…)si está vigente la norma, no puede a través de un memorándum, dejar de acatar el mandato».

También destacó que cuando una autoridad emite una un acto de dicha naturaleza, necesita fundamentarlo de acuerdo con el Artículo 116 de la constitución; por lo que es necesario citar los preceptos y artículos de alguna norma jurídica que le dan facultad para poder emitir ese acto de autoridad.

Por lo mismo, en twitter, el especialista lanzó:

«No se cita ni un solo artículo de ninguna norma jurídica, por lo que carece de toda fundamentación, alguien debió haberle dicho que había que citar algún precepto“, por eso, dijo, “con urgencia requiere asesoría jurídica”

Relacionado:

Hasta senador morenista rechaza el memorándum de AMLO

PAN, PRI y PRD preparan amparos contra memorándum de AMLO

PRD reacciona ante memorándum de AMLO

EC