Augusto Velázquez, ex delegado de la GAM, firmó «cartas de autorización» para que 96 locales en la Basílica de Guadalupe fueran ocupados por ex funcionarios y vendedores.

Dichas cédulas, que pretendió hacer pasar como cédulas de empadronamiento; carecen de fecha de expedición, sólo presentan la leyenda «septiembre 2018», lo que podría significar que las emitió unos días antes de dejar el cargo.

Para Rodrigo Rojas, actual director Jurídico de la GAM, «a todas luces es un acto irregular (…) el tema de fondo es este engaño, que pienso, sufrieron estas personas, estos particulares, a manos de funcionarios, ex funcionarios». Además advirtió que no encontraron registro de las cartas autorizadas por Velázquez ni en Ventanilla Única ni en archivos del Gobierno de la Ciudad de México.

Una cédula de empadronamiento original debe contar con características como hologramas o código de barras, número de folio, leyenda de expedición gratuita, número de cuenta, superficie del local del solicitante, así como el día, mes y año en que se autorizó.

CA