México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el tema migratorio es atendido en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, y aseguró que el enfoque que se está dando es distinto al que se había aplicado en los últimos años.

A pregunta expresa de la necesidad de viajar al país norteamericano para estar más cerca de los migrantes mexicanos y pese al alto porcentaje de connacionales que lo apoyaron, el mandatario aseguró que debido al trato respetuoso que Estados Unidos ha ofrecido, no piensa viajar para reunirse con la comunidad mexicana que radica en la unión americana.

«Hemos avanzado y hemos recibido un trato respetuoso del gobierno de Estados Unidos, por eso no hace falta que yo vaya a estar con nuestros paisanos, me gustaría mucho. Fui y estuve con ellos cuando había un ambiente de mucha hostilidad, fui, hice presencia y fijamos postura, yo espero que no regrese ese ambiente», aseveró durante su participación en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Con respecto a la  admisión de amparo de un juez para retirar la Condecoración del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, el Presidente dijo que se trata de un procedimiento legal, pero advirtió que su gobierno no quiere “texterear” su relación con ningún gobierno extranjero.

«Sólo en casos de agresiones a México, a los mexicanos, entonces sí actuaríamos de otra manera, pero si se trata de cuestiones que no afecten en lo fundamental y que tienen que ver más con las formas que con el fondo, no nos metemos», aseveró.