México. En Guerrero responsables de estancias infantiles consiguieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, por lo que confían en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador restituya el financiamiento que les fue suspendido.

La encargada de las estancias infantiles en Iguala, Xitlali Miranda Mayo, informó que consiguieron la jurisprudencia para darle el cauce correspondientes a los amparos que promovieron contra la disposición de la Secretaría de Bienestar.

Añadió que lo anterior implica la obtención de una medida cautelar que ordena el pago de recursos que dejaron de fluir a partir de mes de enero hasta la fecha, ya que el amparo indica que el programa de estancias infantiles debe continuar tal cual estaba operando.

Miranda Mayo detalló que ante la determinación del gobierno federal de ya no financiar a las estancias infantiles, los responsables de éstas ya consiguieron la suspensión definitiva y que el beneficio alcanza incluso a quienes ya se les había negado la suspensión provisional en algunos juzgados.

Recordó que son 230 las estancias que se ampararon en Guerrero y señaló que espera que en aproximadamente dos meses se restituya el recurso. Aunque hubo algunas estancias que cerraron, dijo que la mayoría siguió funcionando, pero en adelante todas van a recibir los 900 pesos mensuales que recibían por cada niño que tenían a su cargo.

AC