México. Esta mañana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entregó un paquete de cuatro iniciativas complementarias al Senado, las cuales regularán a la Guardia Nacional.

Durazo explicó que entre las propuestas se encuentra la Ley de la Guardia Nacional, que no es propiamente una Ley Orgánica, aunque hay una capítulo con carácter orgánico dentro de ella.

En las iniciativas de leyes se propone una ley que modifique el Sistema Nacional de Seguridad Pública por el impacto que tuvo la reforma constitucional.

“También se entregó la Ley Sobre el Uso de la Fuerza Pública, en la que hemos recogido propuestas que ya estaban aquí en diversas iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados y finalmente la Ley sobre el Registro de Detenidos”.

El funcionario afirmó que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad de carácter civil, con todo y que el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, se encuentre en proceso de retiro.

Pero, ¿de que tratan estas leyes?

De acuerdo con el Cuarto Transitorio del dictamen de la General de la Guardia Nacional, las reformas de ley tendrán que contemplar que la formación y actuación de la policía encargada de la seguridad pública deben ser reguladas con base al artículo 21 constitucional.

La Guardia Nacional trabajará en colaboración a las instituciones de seguridad pública en cada una de las entidades federativas y de los municipios, cuando estos soliciten la colaboración de la institución para las tareas de seguridad local.

Para poder participar activamente en las tareas de seguridad de la Guardia Nacional, los requisitos que deben cumplir cada uno de sus elementos, es no encontrarse en servicio activo en la Fuerza Armada.

Para el uso de la fuerza pública, quienes estén al cumplimiento del ordenamiento y obligaciones de los integrantes de las instituciones, deben apegarse a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad. Los elementos podrán ejercer métodos, medios, técnicas y tácticas del uso de la fuerza mediante el control físico y empleo de armas incapacitantes no letales y letales.

Sobre el uso y portación de armas de fuego entre los integrantes de la GN, será para el uso de la fuerza pública para llevar a cabo sus responsabilidades y sanciones, además de que se llevará a cabo el ejercicio de la fuerza con relación a personas detenidas, bajo custodia o manifestaciones públicas.

MEVS