México. La política de austeridad que se implementó en esta nueva administración parece no llegar a todos los sectores, pues pese a esto, en la Cámara de Diputados, del pasado mes de septiembre a febrero de este año, la bancada de Morena recibió cerca de 3.5 millones de pesos más que el PRI cuando éste fue mayoría.

De acuerdo con el informe de aplicación y destino de recursos económicos asignados por la Cámara, por el concepto de subvenciones el partido Morena recibió 194 millones 499 mil pesos de dicho periodo, mientras que el tricolor recibió 194 millones 42 mil pesos de septiembre de 2017 a febrero de 2018, tiempo en el que dominaba San Lázaro.

Los recursos distribuidos para las bancadas en este primer bimestre, fueron de 478 millones 852 mil 533 pesos, de los cuales Morena, PES, PRI y PAN los partidos que más dinero recibieron. Sin embargo, en la legislatura anterior, el PAN y el PRI tuvieron una reducción de 69.86 por ciento y 16.42 por ciento, respectivamente.

Las bancadas que reportaron un aumento en sus ingresos de este año, fueron Movimiento Ciudadano, que de 21 millones 971 mil pesos pasó a 33 millones y Partido del Trabajo que no contaba con bancada ahora recibe 33 millones.

Estas subvenciones engloban apoyos logísticos a los grupos parlamentarios, Percepciones ordinarias, fijas y variables y Apoyo a personal de las bancadas; en ese rubro, Morena recibió 22 millones 775 mil pesos para gratificaciones a su personal.

MEVS