México.- Bastó un análisis de dos libros que ha escrito el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que el historiador, Enrique Krauze, se diera cuenta que su percepción del pasado omite datos importantes sobre la lucha por la democracia en México.

Las obras que Krauze revisó son: El poder en el trópico y Neoporfirismo y Hoy como ayer.  En ambas el político tabasqueño relata la historia de la democracia nacional —posrevolucionaria— y cómo ésta la uso el PRI en beneficio propio.

Sin embargo, y desde la perspectiva de Enrique Krauze, AMLO deja de lado detalles puntuales, como el movimiento estudiantil de 1968, la matanza del 10 de junio de 1971, que el PRD haya triunfado en las elecciones para jefe de gobierno de la Ciudad de México en 1997 y, que él, formó parte del PRI hasta 1988.

Con base en lo que ha mencionado el mandatario nacional, la democracia resurgió el 1 de julio de 2018, pero no es así, este ejercicio político y social, viene construyéndose desde aquel 2 de octubre del 68 y a meritorias personas se les debe agradecer.

Por eso, Enrique Krauze le pide a AMLO, ahora que es presidente, que no olvide la verdadera historia de la democracia de México.

JZ